“Si el derecho no sé conoce es muy difícil poder ejercerlo”

“Si el derecho no sé conoce es muy difícil poder ejercerlo”

30 de enero de 2020 Novedades 0

El calor de los últimos días del año no impidió que La Otra Cara camine el barrio para conocer y dar a conocer instituciones y organizaciones que prestan sus servicios. En este número nos llegamos hasta la Dirección General de Acceso a la Justicia (Atajo) para conversar con su coordinar Pablo Codarin.   

¿Dónde se ubica el Atajo?

El Atajo está en barrio Las Flores, en Guardia Morada y Estrella Federal, desde hace 5 años, del 2014.

¿Para qué sirve?

Es  una oficina en la cual damos acceso a la Justicia, asesoramos a los vecinos en cualquier tema jurídico y ayudamos en diferentes trámites como en el Anses o para el documento de identidad. Si un vecino inició un expediente laboral o de familia y quiere saber en qué estado está, acá está Atajo. O si algún familiar tiene una causa penal y quiere saber quién es el abogado, el estado de la causa, quién es el fiscal, está Atajo. Nosotros tratamos de acercar la justicia a la comunidad, no de una lógica de perseguir penalmente a los vecinos, sino al contrario, de acercar los derechos de los vecinos.

¿Cuál es la mayor demanda de la sociedad que frecuentemente tratan ustedes?

Acá, la principal, es el tema de seguridad social: Consulta de asignaciones, jubilaciones, pensiones, todo lo que tiene que ver con Anses. Según el último revelamiento que hicimos, el 65 por ciento de las consulta es por este tema. Después, lo siguen, temas de familia, alimento, violencia de género y por ultimo distintas consultas de viviendas, conflicto entre vecinos. Eso es más o menos la proporción de consulta.

¿El cambio de gobierno a ustedes lo afecta en el sentido laboral?

No nos afecta en el sentido laboral -ya hemos transitado otro cambio de gobierno anteriormente- y no nos afecta, porque nosotros dependemos de la Justicia, del poder judicial. Pero, sí te afecta en cuanto a las posibilidades de que algunos trámites se puedan hacer o no. Por ejemplo, hace un año que las pensiones que han iniciado los vecinos no avanzan, entonces esperemos que con el cambio de gobierno se pueda revertir y que muchos vecinos puedan acceder a sus derechos.

Contanos como es el trato con la gente, con la comunidad

Lo que nosotros intentamos es trabajar, a diferencia como hace el sistema de justicia poniendo límites en cuanto las situaciones que toma, tomando las distintas situaciones que se presenten y asesorar al vecino en función de eso. Ver a dónde tienen que ir y ver cómo tiene que ejercer ese derecho. En principio, no le decimos a ninguna problemática acá no tiene que venir, sino que tratamos de absorber esa demanda y trabajarla.

¿En qué horario se trabaja en el atajo?

Estamos de las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

¿Aparte de que se llame el atajo es un centro jurídico?

Claro es un centro de acceso a la justicia que te permite trabajar con asesoramiento jurídico, información judicial, hacemos talleres de difusión de derechos en las escuelas, en centro de salud para que el derecho se pueda conocer. Si el derecho no sé conoce es muy difícil poder ejercerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *