“Decidimos bancar fuertemente la cuestión social”

“Decidimos bancar fuertemente la cuestión social”

31 de enero de 2020 Novedades 0

“Nosotros creemos que pasan un montón de cosas buenas tanto acá, en Las Flores, como en todos los barrios humildes de la ciudad, pero los medios de comunicación sólo cuentan las cosas malas. Por eso me parece bien que muestren las cosas buenas que se hacen en el barrio”, nos dijo Hugo Ríos.

Hugo es el responsable en Rosario de la organización social y política Descamisados, es docente de la escuela secundaria del barrio desde hace 10 años y además, creció entre las calles y veredas de Las Flores. “Mi familia es de acá, crecí en este barrio. Para mí hay una cuestión emotiva en relación al por qué estar en Las Flores. Nosotros decimos que por lo general donde construimos hay algo que nos ata a ese lugar. Puede ser nuestra infancia, por el lugar donde trabajamos, donde vivimos. No es que vamos a un barrio porque sí, sino que tiene que ver con nuestra propia historia”, resaltó Ríos.

No es la primera vez que Hugo habla con La Otra Cara. Tampoco será la última vez. Esta vez, se paró como referente de su organización y nos contó los detalles de cómo funcionan, qué buscan como militantes, cuántas personas forman parte de Descamisados. “La única forma que tenemos de estar en una sociedad mejor es estando organizados”, sostuvo.

  • ¿Qué es Descamisados? ¿Cómo comenzó?
  • Descamisados es una organización política social que nace en el 2010 acá en Rosario, porque en la provincia de Buenos Aires ya estaba desde 2009.  Nosotros decidimos organizarnos después de la muerte de Néstor Kirchner  y empezar a construir no solo una organización política sino también una organización que pudiera construir socialmente en distintos barrios de Rosario y hacerle frente a algunas cuestiones que todavía no están resueltas y tienen que ver con las necesidades básicas de la población. Nosotros decíamos que el kirchnerismo logró subir un escalón en relación a necesidades materiales de la población pero todavía faltaban en resolver algunos problemas que tenían que ver con la pobreza estructural, entonces nosotros, que veníamos de la militancia, decidimos construir esta herramienta política que es Descamisados.
  • ¿En dónde están?
  •  Estamos en toda Argentina. Acá en Rosario estamos en distintos barrios de la ciudad: La Sexta, Las Flores, Villa Banana, San Francisquito. También estamos en varias ciudades de la provincia como Capital Bermúdez, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez.
  • ¿Son muchas las personas que trabajan con ustedes?
  • Sí, en cada barrio hay núcleos de unas treinta personas.
  • ¿En Descamisados del barrio Las Flores cuántos chicos trabajan? 
  • Funcionan diferentes grupos. Por ejemplo, los lunes, miércoles y viernes viene un grupo que hace la copa de leche. Los martes y jueves hay otro grupo, y los sábados se hace la leche, se prepara la olla popular y además se brinda apoyo escolar. En este tiempo, es decir, desde 2015, cuando Macri nos derrota en las elecciones, nosotros decidimos bancar  fuertemente la cuestión social, porque veíamos que iba a haber desempleo, que iba a haber pobreza, que la gente iba a empezar a tener hambre y es por eso que decidimos abrir un local, unidades básicas, centros comunitarios y copas de leche en distintos barrios de la ciudad.
  •  ¿Qué beneficio tiene su trabajo?
  • Lo primero que nosotros planteamos es que todo lo que hacemos tiene que ver con un beneficio para la comunidad. O sea, si los chicos están mejor alimentados, si la gente está mejor en sus condiciones sociales y materiales,  mejoran las condiciones de vida del barrio. Todo lo que hacemos tiene que ver con esa idea, de vivir en una sociedad más justa. Además, todas las luchas que vamos dando tienen que ver con que la población en los distintos barrios pueda estar mejor económicamente.
  • ¿Son muchas las personas que vienen a retirar la leche y la comida?
  •  Se da una asistencia y un bolsón alimentario por mes a aproximadamente unas 250 personas y después durante las semanas son unos 50 niños y niñas que vienen a retirar la leche.
  • ¿Tienen alguna ayuda para poder dar la leche o la mercadería?
  • Dimos algunas peleas. El gobierno nacional de Macri obviamente no le iba a dar nada a los sectores más humildes, entonces nosotros llevamos adelante determinadas luchas. Nos movilizamos organizadamente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y tomamos el lugar. A partir de eso, y para que levantáramos la toma, empezaron a enviarnos alimentos secos y entre esos alimentos estaba la leche. De esa manera nos fuimos sosteniendo. Pero además somos una organización política y cada dos años vamos a elecciones. Fuimos candidatos al Concejo, apoyamos a María Eugenia Bielsa como candidata a gobernadora, y de esa manera también vamos sosteniendo la organización.
  • ¿Cómo se organizan para ir a marchas?
  • Hacemos una pequeña reunión y hablamos de por qué va a ser la marcha, el motivo. La última marcha fue la del 25 de noviembre contra la Violencia hacia la Mujer y fueron las compañeras y nosotros obviamente acompañamos. Una marcha simbólica para nosotros es la del 24 de marzo, que es la de homenaje a compañeros desaparecidos durante la última dictadura civil y militar. Durante estos cuatro años hicimos bastantes marchas reclamando distintos derechos que durante el gobierno de Macri fueron vulnerados, como la pérdida de puestos de trabajos, persecuciones a compañeros o compañeras, la desaparición de Santiago Maldonado, etcétera.
  • ¿Qué son las persecuciones?
  • Nos referimos a persecuciones que tienen que ver con la cuestión política. Hubo un momento, cuando asume el gobierno de Macri, que a los compañeros y compañeras que trabajaban en el Estado los fueron echando de sus lugares de trabajo por su adhesión política al kirchnerismo, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *